Con suerte, 2+2=5


















Hoy me apetecía traeros algo diferente, algo que escribí hace ya tiempo y que me apetecía compartir. Espero que lo disfrutéis y que os guste :)

Pepa. xx  


Con suerte, 2+2=5

Números. Nos encanta contar, medir, cuantificar, expresar mediante fórmulas matemáticas. Somos capaces de transformar cualquier momento en una simple ecuación, reducimos todo a estadística, a probabilidades. Nos gusta conocer nuestras posibilidades. 
.
Ya no existe el azar, la suerte ha sido sustituida por el tanteo. Ya no cruzamos los dedos cuando deseamos algo, sino que calculamos las probabilidades de error que tenemos. Pedir deseos a las estrellas es cosa del pasado, si las posibilidades no alcanzan el 50%, mejor dejarlo. La estadística no engaña.
.
Odio las matemáticas, no dejan espacio a los sentimientos, a las casualidades, al cambio. Una obra de Shakespeare puede ser interpretada de infinidad de formas, en función del estado de ánimo o de la situación del lector, pero las matemáticas no: 2+2 siempre serán 4, independientemente de lo que tú sientas. Aburrido, ¿no? Los números son lógicos, racionales, realistas, secos, constantes, invariables. ¿Por qué nos empeñamos en reducir nuestra vida a algo tan diferente de nuestra naturaleza? ¿No será mejor medirlo todo con purpurina, nubes de azúcar o sonrisas? Ese sí que sería un buen método…  "¿Qué posibilidad tengo de convertirme en astronauta? Una entre un millón. Ya, pero ¿de qué tamaño sería mi sonrisa? Ajá, merece la pena".
.
Pienso que la estadística omite parte de la verdad. Cuando nos quieren asegurar algo jamás nos dan el 100%, siempre obtenemos una cifra en torno a los 98-99%...para salvarse las espaldas en caso de error. Me pregunto en qué estadísticas seré yo ese 1%, estaría bien saberlo, sentirse especial, diferente al resto del rebaño. En realidad la estadística es solo un intento de medir el nivel de agua que hay en la botella…medio vacía. No me gusta verlo así, prefiero hacerlo a ojo y decidir si hay demasiada agua dentro para mi gusto. Si me dan la opción escojo poner la botella en horizontal y simular que hay más agua de la que hay en realidad, y los números, claros, sinceros y crudos, me impiden hacerlo.
Qué le voy a hacer, soy de letras. Me gusta cruzar los dedos, pedir deseos a las estrellas fugaces, soplar molinillos de viento y dejar volar las pestañas caídas. Confío en mi suerte, en mis posibilidades, y si la fortuna me escoge daré las gracias y disfrutaré del momento. Al fin y al cabo, he llegado hasta aquí gracias a deseos y sueños cumplidos, y creedme cuando os digo que jamás he comprendido una tabla de probabilidades.
.
Al final, las cosas que nos hacen sentir especiales, felices y únicos son las más improbables: aprobar un examen que habíamos dado por perdido, que haga calor un día de Febrero o encontrar el amor en alguien cercano. ¿Qué tiene que decir la estadística al respecto?

1 comentario :

  1. Me ha encantado! Hace poco que descubrí tu blog y ya con esto, me he sentido super identificada. Muy bien escrito, si señora.
    1beso

    ResponderEliminar

Thanks for stopping by and leaving a comment! If you leave your link I'll visit your blog ASAP!